Colombiano orgulloso y Cundayense de pura cepa. Se formó laboral y profesionalmente en Bogotá; allí realizó sus estudios superiores como Administrador de Empresas en la Universidad Central.
Desde muy joven empezó a incursionar en el sector de las telecomunicaciones, desempeñándose en diferentes cargos en empresas como Bellsouth y posteriormente Comcel.
Por circunstancias ajenas a su voluntad, tuvo que radicarse por un tiempo en Europa, exactamente en Italia y más adelante en España.
En su paso por el viejo continente tuvo la oportunidad de homologar sus estudios administrativos y empezar a vincularse nuevamente en el sector de las telecomunicaciones, laborando para importantes empresas y de renombre como Telefónica, Quantis Global, Hispasat y Toshiba Information System España, ganando así una amplia experiencia en el campo; una experiencia que sería clave para uno de sus grandes sueños, aplicar todos sus conocimientos en su natal Cunday, aportando así crecimiento, desarrollo y conectividad a la tierra que lo vio crecer.
Hoy César tiene 46 años y junto a su esposa Jasbleidy Hernández, sus hijos Mateo, Joao y Juan Fer, dirigen desde Cunday una de las empresas más representativas del municipio y de la región.
Interwork Comunicaciones, foco de múltiples satisfacciones personales y sociales para su municipio. Una compañía que ha cosechado éxitos y oportunidades, permitiéndoles llevar conectividad a zonas muy apartadas del departamento y del país, prestando servicios de internet a cientos de hogares donde otras entidades no llegan.
César compartió con nosotros y nos reveló todos los secretos que hay detrás de un buen emprendimiento: retos, desafíos y motivaciones a la hora de emprender
P.T ¿Cuál fue la razón que lo llevó a emprender?
C.S Vengo de una familia de empresarios; mis hermanos, Pablo Pedreros, Guillermo y Martha Reyes, han sido mis maestros y mi faro en el tema empresarial y personal; ellos ya consolidados empresarialmente, han marcado el camino de nuestra familia y lo mínimo que podemos hacer es seguir ese legado de empresarios y de emprendedores que siempre debe existir en nuestra familia.
Recuerdo haber creado alrededor de 17 emprendimientos, tanto en Colombia como en Europa; algunos de estos emprendimientos ya están liquidados y no dieron el resultado esperado, pero otros siguen produciendo empleo y generando satisfacción a varias familias que siempre nos han apoyado, Interwork es sólo uno de ellos.
P.T ¿Qué ha sido lo más difícil al momento de emprender?
C.T Emprender en cualquier parte del mundo no es una tarea fácil, sin embargo, es lo más gratificante de la vida. Hay múltiples obstáculos, y casi siempre hay alguien dispuesto a desanimarte y a dibujarte un panorama oscuro y turbulento; quizás eso sea de lo más difícil, lidiar con el pesimismo de la gente.
Pero un emprendedor no se detiene en dar explicaciones, simplemente va creando con las herramientas que te da el Estado, tu familia y la comunidad.
P.T ¿Actualmente, qué proyectos viene desarrollando ?
C.T Ahora, estoy concentrado en consolidar los emprendimientos que existen y que desde Cunday desarrollamos, pero también me encuentro planeando nuevos emprendimientos que brinden nuevas y mejores oportunidades a nuestros paisanos.
P.T ¿Cuál es su motivación para emprender?
C.T La vida me ha llevado a conocer una mujer berraca y empresaria como yo, lo que se vuelve un factor motivacional muy grande, sumado a un gran sentido de pertenencia por mi municipio y las ganas de verlo crecer; sin duda, son los factores que me mueven a desarrollar emprendimientos que brinden oportunidades y generen empleo.
Creo que no hay nada más gratificante que crear empresa en tu municipio, al lado de los tuyos.
P.T ¿Qué debe tener en la mente un emprendedor?
C.T Todos somos emprendedores por naturaleza, todos visualizamos oportunidades por donde quiera que vayamos, la gran mayoría queremos ser nuestro propio jefe o jefa, pero a muchos les da temor dar el primer paso; el emprendedor debe arriesgar, debe ir de frente y debe inspirar a otros a seguirlo.
Ni siquiera considero que se deba tener una idea clara de lo que se quiere lograr, pero lo que sí se debe tener claro es que nunca un único emprendimiento será suficiente, debes emprender por diferentes rutas, hasta que logres consolidar una.
Esto requiere trabajo y dedicación y ese es otro factor que mucha gente no está dispuesta a colocar; Hoy en día los jóvenes pierden demasiado tiempo en las redes sociales, alimentando con comentarios vacíos, los chats de los dispositivos móviles; si tan solo un 10% de ese tiempo lo utilizaran formándose en diferentes labores técnicas que se consiguen por la red, ya estarían dando el primer paso para un emprendimiento, porque no existe emprendimiento exitoso sin conocimiento técnico previo.