Así aporta la Universidad de Ibagué al Patrimonio Cultural del Tolima

25 de marzo de 2022

 La Universidad de Ibagué, en su plan educativo institucional (PEI), consagra la realización de programas y actividades culturales como elementos de la formación integral (Unibagué, 2014, .7).

En cumplimiento de esta política, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, mediante el programa de Arquitectura, el grupo de investigación Rastro Urbano y el semillero de Patrimonio Cultural del Tolima, en asocio con otras Facultades, desarrollan proyectos dirigidos a cultivar los valores inmateriales, materiales y naturales del departamento del Tolima.

De las múltiples actividades adelantadas sobresalen:  talleres participativos con la comunidad, elaboración de diagnósticos y estudios arquitectónicos y de ingeniería, así como el seguimiento de la puesta en obra de los proyectos. Dentro de los inmuebles intervenidos se destacan: la casa de la segunda expedición botánica, la casa de los pintores en Mariquita y la casa del expresidente de la República Darío Echandía en Chaparral.

Asimismo, sobresalen los resultados de investigación sobre patrimonio ferroviario, que posteriormente han desencadenado la realización de las obras de restauración de la estación del tren de Ambalema y la reciente intervención de la estación de Picaleña.

A este conjunto de saldos se suman los trabajos de grado, la publicación de artículos, algunos capítulos de libro y frecuentes notas universitarias.

Un hecho indiscutible que muestra el compromiso y el impacto de la Universidad en este ámbito, se evidencia en la colaboración con el Ministerio de Cultura en el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Ambalema, en el cual se enfatiza la conveniencia de la Universidad como organismo acompañante de los proyectos priorizados.

 

Consecuentemente al PEMP, surge el Consultorio de Arquitectura, un espacio de formación complementaria para el apoyo y el asesoramiento técnico y espacial de la infraestructura patrimonial. Dentro de las acciones relevantes se encuentran:  la participación activa en la junta de patrimonio de Ambalema y el diseño y construcción de muros de protección erosiva y mejoramiento habitacional en la ribera del rio Magdalena, entre otros.

Como otra alternativa académica en la articulación de los mecanismos, se encuentra el Curso Internacional de Verano, que desde su perspectiva global y de dimensiones diversas, aporta al desarrollo de metodologías y estrategias pedagógicas sobre el patrimonio. Dentro de los cursos más recientes se encuentran dos:  el de Construcción de infraestructuras menores y adecuación de viviendas en contextos rurales vulnerables y el de 3d para documentación y representación de sitios patrimoniales.

Imagen 5: Sector humedal (nacimiento del río Opia, Ibague)

Si embargo, hay un campo patrimonial por fortalecer, el patrimonio natural como parte esencial en el desarrollo de una región, que desde una dinámica integral puede comprender las necesidades de estos tiempos y el valor incalculable de la biodiversidad de una región como el Tolima. Por lo tanto, cabe resaltar el acompañamiento y respaldo del grupo de investigación Rastro Urbano, en el reconocimiento y desarrollo sobre la protección del nacimiento y humedal del río Opia

Finalmente, la Universidad a través de estos mecanismos, brinda la oportunidad a sus estudiantes de articular los conocimientos y de comprender que el patrimonio cultural es cada vez más relevante en la transformación positiva del territorio.

 

 

Bibliografía 

  • Espinosa-Pasaje, J. y Alba-Sanabria, B. (2017). Prácticas sociales frente al patrimonio cultural, Ambalema, Tolima. Revista de Arquitectura19(2), 6-15. doi: http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2017.19.2.1247
  • Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Ambalema, Guía de reconocimiento territorial. Bogotá: Mincultura
  • Peñaloza, Eduardo. Velandia, Cesar. Forero, Sergio (2019). El Consultorio de Arquitectura del norte del Tolima, una estrategia de apoyo institucional en la región. Sumando Responsabilidades. Ibagué. Editoral Unibague. Numero: 4, pag (2)
¿Tiene alguna duda?